Patronales de Monte Plata, una tradición centenaria PDF Imprimir E-mail
Listín Diario | La Vida | Miércoles 17 de enero del 2007
 
POR FAUSTO H. MORENO
 
Monte Plata.- Las fiestas patronales de esta ciudad se remontan al siglo IXX, lo que las convierte en centenarias. Su patrona, la virgen de la Altagracia, es aclamada del 11 al 22 de enero de cada año en una celebración que atrae a multitudes.
 
Con el transcurrir del tiempo, las patronales de Monte Plata se han convertido en una de las festividades religiosas y culturales más concurridas del país, así lo afirma el folklorista Dagoberto Tejeda.

Durante los días de celebración, acuden a la ciudad miles de personas procedentes de diversos lugares, atraídos por el amplio y variado programa de actividades.
 
Monte Plata es un pueblo con 401 años de historia, fundado el 27 de Abril de 1605, como consecuencia de las devastaciones consumadas por Antonio Osorio y dispuestas por la corona española.
 
Las actividades
 
Entre las actividades más destacadas figuran las novenas a la virgen, atabales, procesiones, entrada de los ramos y de los toros. También las cofradías, palo encebado, corridas de sortijas, fiestas populares en tarima, intercambios deportivos, exhibición de paracaidismo, el reinado, entre otras.
 
Otra actividad, que en el marco de las festividades cautiva al público, es la corrida de caballos o carnaval equino. Constituye la tradición más antigua dentro de las patronales. Tuvo sus inicios en el 1884.

Los 19 de enero de cada año, los caballos toman las calles de ciudad y no permiten el tránsito vehicular, en un vistoso y espectacular recorrido protagonizado por jinetes de ambos sexos, que con atuendo de vaquero, botas, sombreros espuelas, pistolas, montan robustos e imponentes ejemplares.
 
Han desfilado caballos que llegan a costar hasta 100 mil pesos. Las cabalgatas son reforzadas por ejemplares y montadores traídos de otros lugares del país, tales como Santo Domingo, Santiago, Higüey, Hato Mayor y San Cristóbal. Hay quienes aprovechan las festividades para cumplir promesas a cambio de milagros divinos, otros entregan primicias y ofrendas en franco honor a la religiosidad. Mientras que algunos buscan el esparcimiento.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3