Hoy se cumplen 45 años de la Revolución de Abril PDF Imprimir E-mail
Hoy | El País | Viernes 23 de abril del 2010
 
Reformas sociales adoptadas por Juan Bosch crearon malestar en clase conservadora
 
POR ODALIS MEJIA
 
La gesta, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, es considerada la principal jornada patriótica del siglo XX.
 
Hoy se cumplen 45 años del inicio de la Revolución de Abril de 1965, una gesta que marcó la historia democrática del país y que dividió a las Fuerzas Armadas, pues muchos soldados pasaron a apoyar la revuelta que buscaba reponer en la presidencia de la República al profesor Juan Bosch, víctima de un golpe de Estado auspiciado por sectores conservadores.
 
La revolución provocó una segunda intervención armada de los Estados Unidos, el 28 de abril de 1965, cuando primero llegaron unos 400 marines con el pretexto de evacuar a los ciudadanos de ese país.
 
Al día siguiente 42,420 militares entre marines y soldados del Ejército estadounidense de la VII Flota de la Armada bloqueaban y mantenían enfilados sus cañones frente la ciudad de Santo Domingo, desde portaviones boxer.
 
El principio. Todo comenzó a partir del derrocamiento del Gobierno de Bosch el 25 de septiembre de 1963, el primero elegido democráticamente tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
 
Una de las tantas imágenes de la ciudad de Santo Domingo durante la Revolución de Abril de 1965. ArchivoBosch fue electo el 20 de diciembre de 1962 con cerca del 60% de los votos. Asumió la presidencia el 27 de febrero de 1963.
 
En siete meses de gobierno, Bosch impulsó una serie de reformas del Estado que amenazaban a los sectores conservadores, entre ellas, la más trascendental, la aprobación de una nueva Constitución que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas, establecía la libertad sindical y de cultos.
 
Bosch se caracterizó por impulsar la moralidad y austeridad de la administración pública. Redujo la nómina pública y optimizó el cobro de impuestos.
 
Estallido. Luego del golpe, el Gobierno pasó a ser dirigido por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos e integrado por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. De los Santos renunció y fue sustituido por Donald Reid Cabral.
 
La corrupción administrativa, las actividades conspirativas en los cuarteles y el clamor popular exigiendo el retorno de Bosch y la Constitución de 1963, hicieron sucumbir al triunvirato.
 
El 24 de abril, el campamento militar 16 de Agosto en la Autopista Duarte, y el 27 de Febrero en la margen oriental del Ozama, se rebelan contra el Gobierno de Reid Cabral, mientras José Francisco Peña Gómez exhorta al pueblo, a través del programa Tribuna Democrática, a lanzarse a la calle en apoyo al golpe de Estado contra el triunvirato, y así restablecer el Gobierno de Bosch. Al día siguiente, militares rebeldes entran a la ciudad y obligan a renunciar a Reid Cabral, el pueblo se lanza a las calles y en el Palacio Nacional un grupo de militares forma el "Comando Militar Revolucionario" encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Eladio Ramírez Sánchez.
 
Las fuerzas revolucionarias fueron contrarrestadas por tropas militares bajo el mando del general Elías Wessin, director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (Cefa), con sede en San Isidro. La intervención de Estados Unidos frenó las aspiraciones de la vuelta de Bosch al poder.
 
Antecedentes
 
25 de septiembre 1963
Derrocamiento
 
Es derrocado el Gobierno de Juan Bosch, a siete meses de tomar posesión.
 
24 de abril del 1965
Revuelta
 
Estalla la revolución cuando militares rebeldes entran a la ciudad y obligan a renunciar a Donald Reid Cabral.
 
28 de abril del 1965
Invasión
 
Empieza el desembarco de marines de Estados Unidos para evitar una “nueva Cuba”.
 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3