Fortunato: empresarios y curas derrocaron a Juan Bosch PDF Imprimir E-mail
Hoy | Investigación | Reportaje | Domingo 19 de septiembre del 2010
 
Citando documentos de la época el escritor y cineasta dice que el brazo político de la conspiración fue Unión Cívica Nacional
El sacerdote Marcial Silva, a principios de los años '60, cuando desempeñaba como capellán de la FAD. 
El profesor Juan Bosch fue el primer Presidente electo después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina. Entonces era el líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch salió del PRD en 1973 y fundó el PLD, el partido del Gobierno.
 
Empresarios y curas dominicanos utilizaron todo su poder de influencia económica y religiosa para estimular a las Fuerzas Armadas Dominicanas a lanzarse a la aventura del Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional, presidido por Juan Bosch en 1963, consigna René Fortunato en su libro “La Democracia Revolucionaria”, que será puesto en circulación esta noche.
 
El cineasta afirma que las actividades conspirativas de los empresarios contra el orden constitucional se realizaban, generalmente, a través de la Unión Cívica Nacional, pero también involucraron en actividades conspirativas a organizaciones empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana y al Consejo Nacional de Hombres de Empresa, como se llamaba entonces.
 
José Antonio Bonilla Atiles, ex embajador en Washington.En cuanto a los sacerdotes, Fortunato señala que el sector más conservador de la Iglesia Católica de esos años inició una campaña contra Bosch desde antes de asumir la Presidencia de la República, y ya en el poder algunos comenzaron a conspirar directamente con los militares, como fue el caso del padre Marcial Silva, quien era Capellán de la Fuerza Aérea Dominicana en la Base Aérea de San Isidro.
 
El autor de la conocida serie documental “El Poder del Jefe” recuerda que el presidente Bosch, durante un discurso pronunciado desde el Palacio Nacional, acusó públicamente de conspirador al padre Marcial Silva y a un grupo de sacerdotes jesuitas que desarrollaban su labor pastoral en la Línea Noroeste a principios de los años sesenta.
 
Narra que las cabezas visibles del empresariado que conspiró contra el gobierno del Presidente Bosch eran Horacio Álvarez Saviñon, representante en el país de una reconocida multinacional norteamericana de bebidas gaseosas, y Marino Auffant Pimentel, quien se dedicaba a la venta de materiales de construcción y era accionista, fundador y miembro del Consejo de Directores del primer banco comercial privado de la República Dominicana después de Trujillo.
 
Indica que como sabían que no podrían ejecutar un Golpe de Estado sin el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos, designaron en Washington, D.C. a un cabildero que hizo esfuerzos por influir en esferas del poder norteamericano, para tratar de convencer a funcionarios de la administración Kennedy de que el Gobierno dominicano estaba infiltrado de comunistas y que en cualquier momento podrían tomar el poder en la República Dominicana.
 
Marino Auffant Pimentel, empresario.“Poniendo el comunismo como un peligro inminente, presionaron para que el Gobierno norteamericano diera el visto bueno y se involucrara en el derrocamiento del Presidente Bosch y el orden constitucional vigente”, relata.
 
Añade que esa labor de cabildero contra la incipiente democracia y a favor de un Golpe de Estado la llevaba a cabo J. Antonio Bonilla Atiles (“Toño”), ex embajador dominicano en Washington durante el gobierno del Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly.
 
Según Fortunato, durante la huelga de comerciantes del 20 de septiembre de 1963, contra Bosch, empresarios dominicanos repartieron dinero entre los comerciantes de la capital para que cerraran sus negocios en apoyo a la huelga contra el Gobierno Constitucional. Esta afirmación está basada en documentos del Gobierno norteamericano.
 
Esas y muchas otras revelaciones están incluidas en el libro escrito por René Fortunato titulado “La Democracia Revolucionaria –Imágenes y documentos del Gobierno Constitucional de 1963, presidido por Juan Bosch-, que será puesto circular esta noche en un acto en la sala Principal del Teatro Nacional, a las 8: 00 de la noche.
 
El 24 de septiembre próximo se cumplirán 47 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucionalmente elegido, derrocado la madrugada de ese día en 1963.
 
El libro de Fortunato tiene dos prólogos, uno del presidente de la Academia Dominicana de la Historia, doctor Frank Moya Pons, y otro del ministro de la Presidencia, doctor Cesar Pina Toribio.
 
También una nota introductoria de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, institución que patrocina la primera edición de este libro.
 
Durante el acto en el Teatro Nacional, René Fortunato presentará un nuevo documental titulado “La dignidad nunca muere”, en el cual mostrará una serie de aspectos del Gobierno Constitucional de 1963 que no fueron incluidos en su conocido largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, estrenado el año pasado y premiado en varios festivales internacionales de cine, incluidos dos premios Casandra como mejor director y como mejor producción cinematográfica.
 
El presidente Juan Bosch pronuncia un discurso, le acompaña parte de su gabinete.También será proyectado un reportaje especial sobre el libro y el ensayo democrático de 1963, en el cual participan los historiadores Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, Franklin Franco, Bernardo Vega, Hugo Tolentino Dipp, Mu-kieng Adriana Sang Ben, Luis Gómez Pérez, José Luis Sáez, Euclides Gutiérrez Félix y Jaime de Jesús Domínguez.
 
Consecuencias del golpe. El autor de La Trinchera del Honor dijo que el libro “La Democracia Revolucionaria” le permitirá a los lectores comprobar que de no haberse producido el Golpe de Estado de 1963, la sociedad dominicana no estuviera padeciendo muchos de los males que actualmente la afectan.
 
Entre esos males citó la crisis de energía eléctrica, la delincuencia y la corrupción. Fortunato cree que una parte del empresariado dominicano es corresponsable de esos males actuales, sobre todo el de la corrupción, el cual influye poderosamente en los otros dos males citados.
 
Al auspiciar el derrocamiento del presidente Bosch, que no toleraba ningún tipo de corrupción, algunos empresarios se sirvieron con la cuchara ancha en el gobierno del Triunvirato, considerado uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido la República Dominicana en toda su historia, afirma Fortunato.
 
“Es durante el Triunvirato que los sectores conservadores del empresariado dominicano diseñan e imponen el modelo de país que ellos querían, ese modelo donde el dinero tiene un valor absoluto, en desmedro de valores fundamentales que deben caracterizar a una sociedad civilizada y moderna, humanísticamente hablando”.
El empresario Horacio Álvarez Saviñón. 
Aseguró que el desorden de valores que afecta la sociedad, con sus secuelas directas de corrupción y violencia, es responsabilidad, en gran medida, de los sectores sociales que auspiciaron el Golpe de Estado de 1963 y que ahora disfrutan de una cuota del poder económico y político del país.
 
René Fortunato afirmó que La Democracia Revolucionaria que pregonó Bosch desde la Presidencia de la República y el modelo de país que concibió y que está retratado en la Constitución de 1963, es todavía una tarea pendiente de la sociedad dominicana.
 
Testimonios
 
Frank Moya Pons
 
Esta obra constituye la fuente gráfica y cronológica más completa que se ha publicado acerca del gobierno de Juan Bosch, pero más que una cronología y una colección de fotos, este libro contiene una emocionante y apasionada narrativa del primer gobierno democrático elegido libremente después de la muerte de Trujillo. René Fortunato ha escrito un libro de historia. Sus trabajos fílmicos son la obra de un cineasta, es verdad, pero también reflejan el espíritu y el método del verdadero historiador. Admiro los trabajos de Fortunato porque son muestras de una nueva forma de rescatar, reconstruir y narrar la historia dominicana.
 
Roberto Cassá
 
Este libro documental de René Fortunato me parece que constituye un aporte de gran interés para el conocimiento de una época importante de la historia dominicana, como fue el gobierno paradigmático del profesor Juan Bosch. René Fortunato rescata muchos elementos acerca de este gobierno, como las medidas administrativas, leyes, decretos, nombramientos, rescata situaciones, hace un magnifico guión para explicar las características de ese momento de la historia del país. De manera que lo felicito por esta contribución al mejor conocimiento de un momento tan importante, tan digno de ser rescatado de nuestra historia reciente.
 
Hugo Tolentino Dipp
 
Yo creo que es un muy buen libro y es un muy buen libro porque expresa de una manera concisa, de una manera sintética, los aspectos fundamentales del Juan Bosch grandilocuente, es decir del Juan Bosch que cuando llega a la República Dominicana en 1961, se expresa en términos contundentes sobre las necesidades que tenía un país que había salido de una dictadura, y en el libro se retrata de manera muy viva lo que era ese Juan Bosch. René Fortunato lo que ha hecho es traer al Juan Bosch de esa época y expresar lo que fue, lo que significó en ese momento y, sobre todo, la dimensión que tiene todavía Juan Bosch a partir del ejemplo de aquel momento.
 
Mu-Kieng Sang Ben
 
René Fortunato para mí es uno de los grandes realizadores, no solamente en materia audiovisual sino de los grandes hacedores de historia y hay muchas maneras de hacer historia. Se puede hacer historia a través de documentos escritos y a través de libros, pues René Fortunato ha hecho una historia aparte. Con la reconstrucción histórica a través de sus documentales se ha masificado el conocimiento de la historia reciente en República Dominicana. Como maestra y como investigadora he utilizado muchos sus documentales para darle a conocer a los jóvenes esos importantes hitos de nuestra historia, para que conozcan porqué ocurren esas cosas que ellos a veces no entienden. En particular este libro sobre el gobierno de Juan Bosch para mí es de muchísimo valor. Como historiadora me encantan muchas de las informaciones. Una de las cosas más valiosas que me pareció del libro es hacer una reconstrucción día por día del gobierno de Bosch.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3