Iglesia San Antonio de Padua PDF Imprimir E-mail

El Caribe / Estilo / 16 de Junio 2011

FACHADA. La parte frontal de la iglesia simula un libro abierto.

Espacio. El patrón de Bonao, provincia Monseñor Nouel, es San Antonio de Padua, y en su honor fue erigida la iglesia que lleva su nombre, uno de los primeros templos del nuevo mundo, que con el pasar de los años ha dado paso a una moderna y atractiva edificación.
 
POR WENDY ALMONTE Y RUDDY DOTEL
 
Bonao. Como comunidad de arraigadas convicciones cristianas, en esta provincia se erigió una de las primeras iglesias del Nuevo Mundo: la San Antonio de Padua, patrón de esta ciudad.
 
Con el paso del tiempo, el templo ha experimentado cambios, siendo el último de ellos la reconstrucción de su edificación, inaugurada en el 1953 por Rafael Leónidas Trujillo Molina, y bendecida por monseñor Octavio A. Veras.

Ubicada frente a la Plaza de la Cultura del recién fenecido maestro Cándido Bidó, la iglesia franciscana celebra cada 13 de junio las festividades religiosas y culturales en honor a San Antonio de Padua, recibiendo visitas de representantes de diversos sectores de la sociedad.

Construida en hormigón macizo, la iglesia, vista de frente, simula un libro abierto, y en su interna se destaca  la forma ovalada de su techo, ampliamente iluminado por la luz del sol que penetra a través de miradores de cristales que tiene en la parte inferior del techado. Al centro del techo, posee cristales de color rojo que dan la impresión de que el sol penetra directo al templo.

Al entrar al templo se siente una sensación de paz, gracias al color blanco que predomina en sus paredes interiores, pintadas el pasado año así para aprovechar más la iluminación, de acuerdo a lo expresado por el sacerdote  Antonio Zubeldia, párroco de la iglesia desde hace 20 años. 

Justo detrás del altar, la iglesia posee un particular retablo hecho en madera. El padre Zubeldia dice que no saben a ciencia cierta la procedencia del retablo, ya que algunas personas dicen que lo trajeron de España, mientras otros afirman que vino de Cuba.

Al centro, el retablo tiene la imagen de San Antonio, y a los laterales están las efigies de San Francisco de Asís y de la Virgen del Carmen, realizadas en escayola. Llama la atención un enorme crucifijo colocado a la izquierda del retablo, hecho por una joven artista de Bonao, quien lo donó a la iglesia una vez que llevaron la imagen de la Virgen de Fátima.

Tanto la puerta principal de la iglesia, como las laterales son verdaderas obras de arte, ya que los artistas Benito Cuevas y Franklin Núñez se encargaron de tallar diversas representaciones iconográficas de pasajes bíblicos y de la nueva evangelización. 

El párroco explicó que la puerta principal tiene los signos de la misión continental: la de la derecha tiene pasajes de la Virgen y la de la izquierda, los de San Antonio. Sobre las puertas laterales hay sendos vitrales, uno con el anagrama de la virgen y la otra con el escudo franciscano.

Como parte de la remodelación que se le hizo el pasado año, en los laterales de la iglesia se colocaron unos vitrales, hechos por un artista de Bonao apodado Elvis Presley, con el diseño que le dio el padre, que representan los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, el Espíritu Santo de Dios Padre, la Confesión, la Unción de los Enfermos, el Matrimonio, la Ordenación Cacerdotal y el Sagrado Corazón de Jesús.

Nueva evangelización. La puerta que representa la Nueva Evangelización contiene los ocho pasajes de la biblia, que están plasmados en el tríptico que el Papa le regaló a los obispos reunidos en Brasil, en Aparecida.

“Esos son los cuadros que aparecen ahí, que representan la nueva evangelización, como el bautismo de Jesús, las bodas de Canaán, la vocación de los apóstoles, la multiplicación de los panes, los discípulos de Emaus cuando Jesús se les revela resucitado, la ascensión de Jesús, Pentecostés y la misión que salen a predicar”, informó el párroco.
 
Oficios religiosos
 

Entre los oficios religiosos que realiza la iglesia, el padre destaca los realizados al maestro Cándido Bidó tras su muerte. Además, muchas parejas que quieren formar una familia van a casarse allí, así como personas nativas de Bonao, que viven en Estados Unidos y que vienen a casarse aquí. 

De lunes a sábado se celebran dos misas durante el día: una a las 6:30 de la mañana y otra a las siete de la noche; mientras los domingos hay cuatro misas, iniciando a las 6:30 de la mañana, luego a las 8:30, otra a las 10:00 de la mañana, y la última a las 6:00 de la tarde.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3