http://ecoportaldominicano.com/franjadonarecoportal.jpg

ZONAS HORARIAS DEL MUNDO
COLABORADORES

PAGINAS AMIGAS

La crianza de aves exóticas se torna un negocio rentable PDF Imprimir E-mail
Listín Diario | Economía & Negocios | Martes 11 de diciembre del 2007
Según cifras de la Dirección General de Vida Silvestre, en el 2000 la importación de aves bajó con relación al 1999. 
En las provincias La Vega y Santiago existen criaderos de pájaros extranjeros
 
POR CLAUDIA DÍAZ
 
Santo Domingo.- Georgina Torres espera pacientemente ser atendida por la señora Maroña, propietaria de la Jungla, quien se observa afanosa despachando a otro cliente, debido a que llegó la hora del almuerzo y debe marcharse para volver a abrir a las tres de la tarde.
 
Su presencia en esa tienda de animales es con el fin de comprar una cotorra, ya que como no puede tener un perro ni un gato en el pequeño apartamento donde vive cerca de la playa, entonces opta por adquirir su ave preferida para tenerla como mascota y enseñarle a hablar.
 
Y es que así como la señora Torres muchas personas, sobre todo de clase alta y media, acuden a las tiendas de animales para comprar una mascota.
 
En República Dominicana la venta de animales, específicamente de aves exóticas se ha convertido en un verdadero negocio que aunque no es muy rentable, según los propietarios y encargados de esas tiendas, les da para comer y ofrecer educación a sus hijos.
 
Periquitos australianos, cacatúas, alondras, inseparables, pinches y guacamayos son de los tipos de aves exóticas más vendidos en las no más de diez tiendas que existen en el país para esos fines.
 
Por ejemplo, el par de periquitos se venden entre RD$225 y RD$250, los inseparables tienen precios de RD$700, RD$800, RD$1,400 y RD$1,500, la alondra a RD$1,200, las tórtolas a RD$90, canarios a RD$1,500 y los más costosos son los guacamayos que tienen precio de entre RD$28,000 y RD$35,000 y si el cliente prefiere una unidad de esos ejemplares le cuesta RD$20,000.
 
Aunque esas aves son importadas de Sudamérica, específicamente de Venezuela, y hasta de Holanda, en las provincias de La Vega y Santiago hay grandes criadores de esas especies de donde los dueños de tiendas se suplen.
 
Una rama de la avicultura es la cría de aves exóticas, y por un sinfín de razones, tal vez no pueda subsistir si se le permite escapar, porque probablemente no sea natural del clima donde se ha soltado, o porque no está acostumbrada a una dieta que no existe en la naturaleza de esa zona.
 
Regulación
 
El director general de Vida Silvestre y Biodiversidad, Renato Rímoli, explica que hay especies más demandadas que otras por importadores, entre las que se encuentran los pericos.
 
Aunque hay una lista de especies cuya entrada al país les está prohibida, hay otras que pueden ingresar con el permiso correspondiente. En algunos casos aplican ciertas restricciones como cuotas, sexos o cantidad para tener el control de lo que llega al país.
 
Según el experto, a las especies exóticas hay que prestarles atención porque no han vivido en el ambiente natural de República Dominicana y como llegan como implantes muchas de ellas se escapan convirtiéndose en invasoras.
 
“Hay muchas especies que son susceptibles de instalarse en el ambiente natural y reproducirse. Como no tienen enemigos naturales, porque no son originarias de la isla, entonces se transforman en especies plagas”, explica.
 
A decir del titular de Vida Silvestre y Biodiversidad, el problema de las especies invasoras está siendo enfrentado por la Convención Internacional de Diversidad Biológica de la cual el país es miembro, cuya función es proteger y preservar la diversidad de la vida.
 
Pero la venta de animales protegidos es legal cuando el comerciante acredita que procede de una importación autorizada, que sólo puede serlo si está acuñada con un certificado del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), firmado en 1975 por 21 países.
 
CITES regula las especies que están en peligro para que no se comercialicen más de lo que el ambiente natural puede proveer.
 
La Dirección General de Vida Silvestre y Biodiversidad otorga un permiso de no objeción, luego que el importador envía una carta de solicitud donde establece la especie, número, sexo y procedencia.
 
“CITES otorga un papel que las regula, sin el cual no se puede trabajar en ninguna parte porque es un permiso especial para importarla”, dice Luis Ramón Maroña, uno de los propietarios de La Jungla.
 
Maroña y su esposa tienen en este negocio 28 años. Iniciaron con aves, pero con el paso del tiempo ha ido diversificando su oferta de animales entre los que se encuentran peces, perros, gatos, roedores y monos.
 
“En el año traemos varias especies de aves, no en una cantidad grande porque en el país no hay una gran cantidad que pueda comprar animales costosos, pero animales pequeños sí traemos muchos”, explica.
 
Al preguntársele el motivo por el que las personas gustan comprar “mascotas”, argumenta que el ser humano necesita tener algunos de ellos en la casa, a la vez que se constituye en una forma de enseñar a los niños a que aprecien la naturaleza.
 
Juan Troncoso, encargado del Mundo de las Aves comenta que aunque normalmente se venden por pareja, a un cliente se le puede escapar o morir una de sus aves, entonces en ese caso se le consigue el faltante sea macho o hembra.
 
“Por ejemplo, de periquitos podemos vender alrededor de 30 parejas mensualmente, de tórtolas 20 parejas, además la venta depende del sitio del negocio”, dice.
 
Troncoso antes se dedicaba a vender artículos ferreteros, pero desde hace cuatro años se inició en la comercialización de animales, alegando que el motivo por el que decidió cambiar es porque le gustan esas especies preferiblemente las aves.
 
“Yo me entretengo con mirarlas, si no se está vendiendo me siento a mirarlas y me siento bien”, asegura.
 
Celeste Agramonte, encargada del Mundo Viviente ubicado en la avenida Mella dice que el público que las procura es heterogéneo y aunque la venta es relativa, el negocio se mantiene.
 
La experiencia de Agripina Camacho, del Mundo Viviente del Naco, le dice que las parejas enamoradas gustan mucho de los periquitos porque siempre se dan besos y los inseparables porque como su nombre indica, siempre están juntos.
 
Se suple semanalmente de esos dos tipos de aves que son las que vende en su establecimiento. Se abastece de al menos diez pares de periquitos.
 
José Castillo, encargado de Acuario El Mundo de los Peces dice que la venta de animales no es un negocio “del otro mundo”, pero que la presencia de aves ayudan bastante a que la demanda aumente. Compra entre 50 y 100 parejas de periquitos y de los demás unas diez en un período de mes o mes y medio. Son más demandados por las personas adultas que por los niños.
 
Descendencia
 
Según datos encontrados, las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo así a primera ave. Se estima que existen alrededor de 9,700 especies diferentes.
 
Los periquitos proceden originariamente de Australia, donde se encuentran en libertad. Pueden ser colocados en jaulas y en pajareras. La salud del periquito se debe en gran parte a la alimentación. La dieta tiene que ser variada, pero sencilla.
 
La base de alimentación de las aves está compuesta de cereales y semillas, generalmente un 40% de mijo blanco, 40% de alpiste y 20% de avena. Otro elemento importantes en la alimentación son las verduras frescas, principalmente lechuga, espinacas, acelgas y escarolas. Las frutas, pasta o bizcocho de huevo, calcio (en período de cría) y complejos vitamínicos que se le echan en el agua del bebedero, forman parte del menú de esos pájaros.
 
Los inseparables junto con los periquitos australianos y las cotorritas ninfa o carolinas son el grupo de psitaciformes más conocido. Son muy sociables entre ellos y por su fidelidad a su pareja deben su nombre, pero no se relacionan con otros tipos de aves.
 
Las especies más comunes son los inseparables de cara de melocotón, de cabeza negra y los de fischer.
 
Los guacamayos grandes se reconocen por sus largas colas que puede alcanzar de 49 a 59 centímetros. Su aspecto es muy llamativo, pero lo interesante es su inteligencia, ya que tiene capacidad de aprendizaje.
 
Las cacatúas son blancas, de cresta y de las molucas.
 
Según informaciones el tiempo de vida de esos animales es de hasta siete años los periquitos, más de 20 las cotorras y 50 los guacamayos.
 

 

 

Las noticias más leidas

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana

Se oye el rumor de un pregonar que dice así: El yerberito llegó, llegó Traigo yerba santa pa' la garganta, Traigo hojelimón pa' la hinchazón, Traigo abrecami...
Leer más...

Flora de la República Dominicana

WikiDominicana   La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubierta...
Leer más...

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana

Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despobl...
Leer más...

Moringa es árbol medicinal y nutritivo

El Caribe | Economía | Sábado 27 de marzo del 2010   POR FELIPE CIPRIÁN   Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero ...
Leer más...

La Auyama

Propiedades medicinales. Además de ese colorcito tan bello que la auyama le otorga a los platos, su uso provee otros beneficios, sobre todo en la medicina.   La auyama. Esta hortaliza ...
Leer más...

Parques Nacionales de República Dominicana en peligro de extinción

The Nature Conservancy | Parques en Peligro | http://www.parksinperil.org/espanol/   Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, la topografía de la ...
Leer más...

Síguenos en facebook

Frase Ecológica

Video Ecológico



Get the Flash Player to see this player.


 

 

Siguenos en twitter

Sigue nuestro canal de videos

CLIMA EN REGIONES DE REPUBLICA DOMINICANA

         
Ecoportal Dominicano©2012. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados en este portal. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar .
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3