http://ecoportaldominicano.com/franjadonarecoportal.jpg

ZONAS HORARIAS DEL MUNDO
COLABORADORES

PAGINAS AMIGAS

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana PDF Imprimir E-mail
Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despoblada) y de cayo (isla llana y arenosa). Sin embargo, la tradición hace que se apliquen esos nombres sin tener en cuenta las supuestas diferencias de significado. Así, Alto Velo es un islote pero se acostumbra denominar como "isla"; los "cayos" de la Bahía de Samaná realmente son islotes. Además, está el problema de la relatividad: ¿qué es una porción reducida o pequeña?
 
Islas e islotes del país 
 
Isla Saona
Isla Beata
Isla Catalina
Isla Catalinita
Isla Cabritos
Islote Alto Velo
Islote los Frailes
Islotes La Matica y La Piedra (Isla de los Pinos)
 
Cayos del país
 
Zona Samaná: Cayo La Farola, Ganas, Limón, Pascual, Clinchilín, Alcatraz, Levantado, Arenas, Piedra Grapín, Buen Hombre y Blandín.
Zona Norte: Cayo Las Ballenas, Jackson, Limón, Cañas y los Siete Hermanos en Montecristi (Monte Chico, Monte Grande, Tercero, Ratas, Torurú, Arenas y Cayo Muerto).
Zona Sureste: Cayo Caballo Blanco (Sur de isla Saona) y Cayo Ratón (cerca de la isla Saona).
Zona Suroeste: Cayo de Frailes, Pisaje, Agua Dulce, y Puerto Viejo.
 
Isla Saona
 
Constituye la mayor del grupo de territorios adyacentes a la República Dominicana. La isla tiene 110 kilómetros cuadrados de superficie, con una topografía plana casi en toda su extensión, a excepción de la costa norte, donde existe un acantilado que alcanza una altura aproximada de 40 metros, en el lugar conocida como Punta Balajú. Con una población de más de 500 habitantes, forma parte del Parque Nacional del Este, siendo una de las reservas de biodiversidad más importantes del país, con una extensión de 420 kilómetros cuadrados, donde abunda la Cigua Palmera.
 
Pertenece a la Provincia La Romana y está situada a 117 kilómetros de Santo Domingo, al sur de la península de Yuma, suroeste de la Bahía de Las Calderas. Posee tres lagunas, denominadas Canto de Playa, Los Flamencos y Secucho y otras dos de menor importancia (todas son salobres), extensas playas de arenas blancas, fondos coralinos con aguas muy claras, cocoteros alrededor de la costa, el Alto de la Vigía (el punto más alto de la isla), los Bancos de Paloma Coronita, los Bosques Maderables Maduros, áreas cultivadas y en barbecho o recuperación, varias comunidades de aves acuáticas y otros animales silvestres, y cuevas de gran valor histórico y arqueológico. Su suelo es constituido por rocas calcáreas y se originó por emersiones del pleistoceno.
 
Las depresiones en el terreno están ocupadas por lagunas de agua salada y ciénagas en los terrenos adyacentes. Las principales playas de arenas blancas se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano en el Noroeste, hasta Punta de Cruz en el sureste, exceptuando el sector comprendido entre el extremo sur de la Playa El Gato hasta punta laguna.
 
La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan (o Adamanay) y Catuano. Mano Juan es un pueblo pescador de casa de madera y Catuano, tiene un destacamento de la marina de guerra. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.
 
Cristóbal Colón no se percató a primera vista de la existencia del Canal del Catuano, cuando por primera vez pisó el suelo de la Saona (15/09/1494) y por eso la consideró como parte integral del territorio de Quisqueya. Fue el savonés Michele Cunneo, acompañante de Colón, quien primero advirtió que se trataba de una isla independiente. Para honrar la memora de la familia Cunneo, el Gran Almirante le llamó "Bella Savonesa''.
 
Adamanay, como la habían bautizado nuestros aborígenes, fue el refugio del Cacique Cotubanamá en los arbores del siglo XVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decide infructuosamente, buscar la seguridad que la misma le ofrecía. De esta época gloriosa quedan varios petroglifos en el interior de algunas de las cuevas del territorio hoy ocupado por el Parque Nacional del Este, una de las cuales lleva el nombre del indómito y bravo taíno. Coto de caza y pesca fue en el discurrir del tiempo, la actividad preferida por los colonizadores europeos que gozaron de su virginidad.
 
La prisión y muerte de Cotubanamá quedaron inmortalizadas por el Padre Las Casas en las crónicas que aparecen en su "Historia de las Indias" (Libro II, Capítulo XV - XVIII). Según Las Casas, "el poblado de Cotubanamá quedaba como a tres kilómetros de la costa y dos caminos conducían desde el poblado al mar". Y añade que, "como a un kilómetro de la residencia del Cacique, se encontraba un enorme túnel subterráneo de varios similares existentes en la zona, los cuales habían sido excavados en las rocas calcáreas por la acción milenaria del agua". Cuando las cavernas eran depósitos subterráneos de agua, los indígenas le llaman "XagŸ eyes".
 
Isla Beata
 
Descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1494. Está situada al suroeste de la Isla de Santo Domingo dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, formando parte del Parque Nacional Jaragua, en la Provincia Pedernales, a unos 335 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y a unos 7 kilómetros al suroeste de Cabo Beata. El Canal de la Beata la separa de la isla de Santo Domingo; este canal tiene una anchura mínima de 7 kilómetros y bajíos a 5 metros.
 
Tiene un área de 42.60 km2 y está formada por calizas arrecifales pleistocénicas. Tiene una salina abandonada y cuenta con grandes depósitos de guano (estiércol de aves y murciélagos). La isla carece de valor agrícola. Fue deforestada en el pasado por dominicanos y haitianos, que se beneficiaron asimismo del lambí, langosta, cangrejos y careyes que abundan en sus costas. Su importancia mayor está en la pesca, habiendo atún en sus inmediaciones, dentro de la corriente del Golfo de México.
 
Según las narraciones de Bartolomé de las Casas, el Almirante bautizó la isla como Madame Beata. En el año 1870, el gobierno dominicano la entregó por concesión para la explotación de salinas y en 1959, el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, construyó una cárcel para presos políticos, la que fue eliminada en 1962.
 
Isla Catalina
 
Situada al suroeste de la ciudad de La Romana, la isla Catalina tiene una extensión de 9.18 km2 y está compuesta por tres terrazas superpuestas. La primera, que es la más elevada, se encuentra a 20 metros sobre el nivel medio del mar, paralela a la costa sur de la misma. La segunda está ubicada en los mismos contornos de la primera, pero es tres veces más grande que ella y se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar. La tercera terraza cubre todo el contorno de la isla, la cual tiene una forma triangular, con un litoral costero que alterna playas y acantilados de pequeña elevación.
 
La superficie de la isla es de un relieve suave, es decir, con una topografía prácticamente plana, pues la mayor extensión de su territorio no sobrepasa los cinco metros de elevación. Paralelo al litoral de la costa occidental y en dirección norte-sur, se forma una duna alargada en forma de muro, con casi cuatro metros de elevación. Su suelo es constituido por rocas calizas arrecifales del pleistoceno.
 
Como la duna es una barra de arena que se extiende de norte a sur formando un muro, que a su vez se formó por las deposiciones de las olas marinas, el agua del mar se mueve horizontalmente hacia una depresión en forma de laguna que se comporta como tal mientras permanece la marea alta (pleamar), o durante la época lluviosa y como un salado durante la marea baja (bajamar).
 
Forma parte del Monumento Natural Isla Catalina, cuya superficie total es de 22 kilómetros, pertenece a la provincia de La Romana y se encuentra deshabitada. Está separada de la tierra por una distancia aproximada de 7 u 8 km, con una profundidad máxima de sus aguas de 50 metros.
 
Toda la superficie de la isla es una costra rocosa sobre la cual se desarrolla la vegetación, pues prácticamente no tiene suelo. En toda su extensión territorial se desarrolla una vegetación típica del bosque seco subtropical, de pequeño y mediano porte. Los árboles más desarrollados se encuentran en las depresiones más acentuadas. En su zona costera abunda el mangle, la uva de playa y el mate de costa. En su interior hay abundancia de plantas como el cayuco, uvero, almácigo y guaconejo.
 
La Catalina tiene tres playas de importancia (del Oeste, del Norte y del Este), dos de las cuales tienen gran potencial para el desarrollo sostenible del turismo (las del Este y del Oeste), a pesar de que en la actualidad solamente se utiliza una (la del Oeste). Sus playas son cristalinas y con bajos acantilados. Además de las playas antes mencionadas, que ocupan más de dos terceras parte de su litoral, la Catalina tiene costas rocosas muy singulares, las cuales bordean su parte meridional, formando farallones en algunos casos y acantilados en otros. En la temporada ciclónica, éstas son las costas más expuestas a las inclemencias de los factores climáticos que se dejan sentir con tanta intensidad. Esta isla se encuentra rodeada por prominentes barreras coralinas en formas más o menos circulares y en bancos. La estructura de estos arrecifes, como en todas las zonas tropicales, está conformada por esqueletos de coral y pólipos (corales vivos) y gran diversidad de algas marinas. Estos ambientes constituyen en paraíso de las más variadas formas de vida marina: protozoos foraminíferos, gusanos, moluscos, morenas, esponjas, erizos de mar y peces multicolores. También se pueden encontrar cerdos cimarrones y lagartos, aves tales como la tórtola, el julian chivi y el ruiseñor. Es un popular destino turístico y lugar que frecuentan algunos cruceros del Caribe.
 
Durante el siglo XVI fue refugio de piratas filibusteros y corsarios, quienes esperaban allí a los buques que llegaban y salían de Santo Domingo. Esta isla fue llamada Toeya por los indígenas y el nombre que le puso Cristóbal Colón a su llegada a la Isla fue Santa Catalina, en honor a una hija de los reyes de España.
 
Isla Catalinita
 
En uno de los rincones más escondidos de la geografía patria, haciendo pininos entre tierra firme y la isla Saona, acostada sobre un manto arrecifal. En el extremo sureste de República Dominicana, entre el procurrente de Higüey y la isla Saona.

Es un pequeño cayo con menos de un 1 Km2. Sus dimensiones máximas varían entre 880 metros de largo y 260 de ancho. Tiene un cayito satélite, en su extremo sudeste, con vegetación natural al igual que su madre, el cual es el refugio preferido de una gran variedad de aves costeras migratorias.
 
Tiene además cuatro cayitos periféricos pero que no muestran señales de vida. Los ambientes mediterráneos de la Catalinita se componen de dos sábanas o llanuras con vegetación de gramíneas: pequeños promontorios en cadena, continuos y discontinuos, los cuales parte del occidente y se dirigen hacia el oriente en principio para luego seguir serpenteando hacia el noreste, bordeando la costa y formando la espina dorsal de la isla. Los ambientes costeros están dominados por acantilados, farallones o arrecifes interrumpidos algunas veces por pequeñas playas, muy especialmente hacia el oeste, al sur y sudeste. Al norte y al noroeste no existen playas, sino acantilados puntiagudos, los cuales dominan su litoral.
 
El entorno marino inmediato a la Catalinita se caracteriza por aguas cristalinas o transparentes muy someras, salvo su extremo nor-oriental donde la barrera arrecifal desciende bruscamente. Toda parte marina occidental, salvo pequeños huecos y media lunas de arenas blancas, está dominada por extensos pastos marinos, es decir, por hierbas fanerógamas marinas que le sirven de hábitat natural y de nicho ecológico a la vida marina circundante.
 
Está cubierta por una vegetación peinada como respuesta al predominio de los vientos locales del Este y alisios del nordeste que permanentemente azotan la isla. Toda la vegetación superior tiene porte arbustivo, en forma de bonsái recostado, salvo cocoteros del centro de la isla y manglares (mangle rojo, prieto, blanco y botón) que se concentran en el litoral costero de la misma.
 
En las playas, la mayoría muy pequeñas, se observan montículos de conchas de lambí como reflejo de la actividad de las olas, las praderas marinas donde viven y la pesquería, que ha sido el uso que históricamente se le ha dado a este pequeño territorio insular. La Marina y los pescadores fueron quienes introdujeron el coco en la isla, en la década de los 40, principal elemento foráneo que se aprecia en ella. La avifauna domina el espacio con todo tipo de especies migratorias entre las que se destacan las tijeretas, los pelícanos, los playeritos, las gaviotas (de diferentes tamaños y colores) y los patos (también muy diversos).
 
Isla Cabritos
 
La Isla Cabritos es una de las islas perteneciente a la República Dominicana. Se encuentra enclavada dentro del Lago Enriquillo al Suroeste del país entre las provincias Independencia y Pedernales. Cerca de la Isla Cabritos, también se encuentran la Isla Barbarita y la Islita.
 
Presenta una extensión de 24 kilómetros cuadrados, mide en su lado más ancho 2.5 km de longitud y su parte más larga 12 km. Tiene una altitud aproximadamente de casi 40 metros bajo el nivel del mar, y en algunas de sus zonas sólo 4 metros.
 
Se encuentra ubicada dentro del Lago Enriquillo, al Suroeste del país, en el Valle de Neiba, entre las provincias Independencia y Pedernales. Presenta un paisaje bellísimo y exuberante con la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco, las cuales sobrepasan los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
Todas las costas de la Isla Cabritos terminan en playas, donde no se encuentran vestigios de arrecifes, pero hay otras que si los hay. Sus suelos están formados por depósitos lacustres marinos, básicamente arcillas calcáreas impermeables.
 
La Isla Cabritos está ubicada al suroeste de la República Dominicana, dentro del Lago Enriquillo (con aguas más saladas que las del mar). Es la isla más importante que se encuentra dentro de este lago con una extensión de 12 km de longitud y 2.5 de ancho, su suelo está principalmente por arcilla calcárea impermeable, casi toda las costas de Isla Cabritos terminan en playas, su altitud varía desde los 40 a los 4 metros bajo el nivel del mar.
 
La fauna de Isla Cabritos está representada principalmente por aves (de las cuales cinco son acuáticas y 16 de orilla) y reptiles de los cuales hay ocho especies endémicas. También se encuentra el Cocodrilo Americano (cuya población en esta isla es la mayor del mundo en estado silvestre), se destacan entre la fauna de Isla Cabritos la Iguana Rinoceronte y la Iguana de Ricord, (Que junto al Cocodrilo están en peligro de extinción); y entre las aves podemos mencionar el Rey Congo, paloma, garza, flamenco y la cotorra.
 
La temperatura en este lugar fluctúa entre los 28°c y los 50°c. Entre la flora de la isla se destacan algunas especies endémicas como el Caguey y la Pitahaya, ambas pertenecientes a la familia de las cactáceas. Otras de las 106 especies conocidas de plantas son el Cayuco, Alpargata, Guasábara, Guayacán, Saona, Roble y Bayahonda.
 
Esta isla que fue llamada por los aborígenes como Guarizacca, era el lugar donde el Cacique Enriquillo tenía su refugio y su centro de aprovisionamiento (especialmente de pescado seco). Esta isla junto a otras tierras del área fueron cedidas a una familia francesa entre los años 1822 y 1844 durante la Ocupación Francesa, pero en el Gobierno Dominicano en 1974 la declaró como Parque Nacional.
 
Islote Alto Velo
 
Su nombre se debe a que cuando en 1494, el almirante Cristóbal Colón y sus acompañantes lo observaron desde lejos, daba la sensación de que se trataba de un barco con una vela muy alta. Así se consigna en la carta de ruta del descubridor. Su altitud es de 152 metros.
 
El islote Alto Velo (también llamado Alta Vela) está separada de la isla Beata por el Canal de Alto Velo, el cual es más profundo que el Canal de la Beata. Se encuentra en la latitud 17° 40' Norte, al Sur de la Provincia Pedernales, forma parte del Parque Nacional Jaragua, el cual forma parte de las Áreas Protegidas del país. Es el punto más al Sur de la República Dominicana. Próximo a Alto Velo se encuentra el islote Piedra Negra, el cual también es conocido como Alto Velito.
 
Corresponde a la cima de uno de los picos de la Cordillera Submarina de Beata que se prolonga al sur. Tiene forma de campana y, aunque pequeña (1 x 1.4 kilómetros), alcanza una altura de 152 metros sobre el nivel del mar en su centro.
 
Los vientos alisios que pasan por la isla de Este a Oeste juegan un papel muy importante sobre la vegetación de la parte Oeste de la isla, donde los árboles sufren los efectos del viento y se encuentran aplastados. También, la parte Oeste es la zona donde anida el mayor número de Gaviotas y Bubís. Cabe destacar que estas aves vienen de distintas partes de las Antillas y dejan una cantidad extraordinaria de excrementos "(Guano)", que a medida que transcurre el tiempo, va formando una gruesa capa sobre la arena y la roca.
 
La parte explanada costera del Noroeste de la isla es el lugar de anidamiento de millares de Gaviotas (Sterna fuscata) conocidas como "Bubí", constituyendo la mayor colonia de reproducción de este ave en el país.
 
También existe una especie única de lagarto denominado Anolis Altovelences y se presume que una especie de foca llamada Monje, extinguida, llegó a existir en esa zona.
 
Su antigua riqueza en guano provocó un incidente internacional con los Estados Unidos en 1860, cuando fue invadida por personal de una firma norteamericana que pretendía anexionarla.
 
Islote los Frailes
 
Se encuentra a 17.5 km al oeste del extremo Norte de la Isla Beata, teniendo una altura máxima es de 8 metros y está situado en un arrecife de coral de unos 4 km de longitud con profundidades menores de 20 brazas. Pertenece a la provincia Pedernales y está comprendido dentro del territorio del Parque Nacional Jaragua.
 
Se le da el nombre de "Los Frailes" porque de lejos parece como un grupo de "frailes encapuchados" debido a los varios picachos blancos por el guano.
 
Juan López de Velasco, en su geografía y descripción universal de las Indias, recopilada desde 1571 hasta 1574, lo nombra como Los Roques, y agrega "... que Joanoto Durán los llama los Frayres en su descripción, o Hermanos,... "
 
Islotes La Matica y La Piedra (Isla de los Pinos)
 
La Matica y La Piedra son dos islotes que se encuentran en la Bahía de Andrés, a unos 30-35 km. de la ciudad de Santo Domingo. Ambas islas se encuentran ubicadas dentro de la laguna de arrecife coralino del canal de la Bahía de Andrés. La "laguna" tiene un profundidad de aproximadamente 0.5 m al norte y al este de la Isla La Matica y tiene un fondo de arenas blancas y cerca de La Matica se encuentran plantas vasculares sumergidas. El arrecife que rompe las olas del Mar Caribe no está lejos del sur de ambas islas.
 
Islotes La Matica y La PiedraLa Matica
 
La Isla La Matica se encuentra a 500 m distante de la costa de la ciudad de Boca Chica. Tiene 200 m de largo (este-oeste) y 50 m de ancho (norte-sur). Su origen coralino, con un substrato rocoso muy expuesto en la costa sur donde el oleaje golpea con mucha fuerza. En las áreas protegidas de los efectos de las mareas, es posible encontrar arena y material fino.
 
Está formada por tres partes separadas por canales artificiales más o menos definidos. La más pequeña es la que se encuentra hacia el Este, mientras que la mayor, y de mayor elevación, es la que se encuentra hacia el Oeste. El canal entre las porciones central y occidental es el que está mejor definido y permite la navegación en pequeños botes.
 
Es posible que la vegetación natural del islote fuera de mangles rojos (Rhizophora mangle) en la costa norteña, y mangles prietos (Avicennia germinans) en la sureña, con álamos blancos (Thespesia populnea) en el interior. Todas estas especies son constituyentes de la vegetación costera nativa en aquella parte del país. Actualmente, en sus costas existe un bosque impenetrable de mangle colorado, con sus raíces adventicias extendidas hasta la tierra. Detrás de los mangles colorados, se encuentran mangles prietos (Avicennia germinans), principalmente cerca de la costa sur de la porción occidental. En esta última parte también se encuentran los mangles amarillo (Laguncularia racemosa) y botón (Conocarpus erectus), junto con álamo blanco y uva de playa (Coccoloba uvifera).
 
Hasta las primeras décadas del siglo 20, La Matica era visitada por una gran cantidad palomas, especialmente la paloma coronita (Columba leucocephala). Rodríguez dice: "La Matica, pintoresca islilla en medio de la bahía de Andrés, en donde hay abundantísimas palomas". Y Monseñor Meriño, refiriéndose a la bahía de Andrés, dice: "siendo su playa muy afamada por la abundancia que hay en ella de palomas durante los meses de Mayo a Octubre". En el mapa de Casimiro N. de Moya, La Matica aparece con el nombre de Palomas.
 
En la década del 1950, durante la estadía de A. W. Rogers como segundo administrador del Hotel Hamaca en la playa de Boca Chica, el islote fue convertido en un parque zoológico, el cual se desarrolló plenamente antes del año 1957. Se construyó un desembarcadero para recibir los botes provenientes del hotel y se prepararon los canales. Se abrieron senderos entre los árboles y habían espacios cercados con mallas o alambradas para proteger a algunos animales cautivos.
 
La infraestructura hecha por el Ing. Rogers fue destruida por un fuerte huracán ocurrido en la década del 1950, quedando solamente restos de algunas paredes cerca de la costa sur.
 
La actividad humana en La Matica, especialmente en la parte norte, en los años recientes, incluye las visitas de pescadores y turistas que frecuentan la playa de Boca Chica. Los turistas llegan a pie entre el agua o en las yolas o en botes de pedal alquilados en Boca Chica.
 
La Piedra (Isla de los Pinos)
 
Es un islote artificial formado en el año 1955 con los materiales del dragado que se hizo para la ampliación y remodelación del muelle y el canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés. De esta forma, el islote quedó constituido por trozos de corales pétreos, muchos de los cuales han adquirido un color gris oscuro debido a la oxidación de sus componentes. El muelle fue construido en 1954-1955 por F. Benítez Rexach con la finalidad de realizar embarques de azúcar del Ingenio Boca Chica, instalado en el poblado de Andrés.
 
Este islote tiene forma de un triángulo irregular de 780 m de largo por 330 m de ancho. Está separado del puerto de Andrés por un canal de 300 m de ancho y de 9 a 10 m de profundidad. La Matica se encuentra a unos 900 m hacia el Este.
 
Como la Isla La Piedra era artificial, no tenía una vegetación hasta el tiempo de la invasión de plantas de la tierra firme próxima al norte y al oeste llegaron por transporte de los propágulos, mayormente semillas - traídos por los vientos, las aves, y por las olas. La vegetación actual también incluye varias especies exóticas como el cocotero (sembrado por el hombre y también posiblemente llevado por el agua), y el pino de Australia, Casuarina equisetifolia, que llegó muy temprano en la historia de la isla. Debido a la presencia de estos pinos de Australia, que realmente no son pinos, este islote empezó a llamarse Isla de los Pinos, nombre que posiblemente sea más usado que el original.
 
Cayo Levantado
 
Es una bellísima y pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste de República Dominicana en la bahía de Samaná, en la Península de Samaná. Es el más grande de los cayos que bordean las costas interiores de la bahía de Samaná y el más explotado del país en el área turística.
 
Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas, enclavados en un hermosísimo paisaje. Las aguas de la Playa de Cayo Levantado poseen un hermoso color azul turquesa, parecen ser enteramente cristalinas y calmadas, lo que permite ver con claridad las arenas del fondo, la arena es blanca y suave, ideal para snorkeling o nadar suavemente. A parte de la blanca arena también existe una extensión de grama verde por toda la costa.
 
Podemos encontrar aves como cotorras Hispanioles, lechugas y ganetas. Además son notables la jutía y el solenodonte. También se le llama isla Bacardi porque algunas de las palmas allá aparecen las de la publicidad del ron Bacardí.
 
A la Isla de Cayo Levantado se llega desde las Costas de Samaná, a través de embarcaciones especializadas para ofrecer este servicio. Es en este mismo trayecto hacia la isla de Cayo Levantado es donde el primer trimestre del año se disfruta del espectáculo de las ballenas jorobadas durante las temporadas de Enero a Marzo.
 
Cayos Siete Hermanos

Con este conjunto de cayos se inicia el territorio dominicano al noroeste de la República Dominicana.Localizados al oeste de Montecristi están compuestos por siete pequeñas islas arenosas con algunos manglares, forman parte de una reserva científica, sin embargo, son explotados en exceso la producción de huevos de aves y moluscos. La precipitación se produce durante el periodo de invierno por frentes y vaguadas polares y alcanza a unos 700 milímetros al año.
 
Se encuentran en el Banco de Montecristi, iniciando el territorio dominicano al noroeste. Distan entre 5 y 15 km de Punta Luna. Los mismos comprenden dos grupos: Tororú y Monte Chico al sureste y Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos y Arenas, al noroeste. Ambos grupos están separados por el canal de Bradford, el cual tiene profundidades entre 11 y 18 metros.
 
Cayo Paraíso
 
También conocido por Cayo Arena, es un bello e inusual islote ubicado frente a las costas de las Playas de Punta Rucia y La Ensenada en Puerto Plata, República Dominicana.
 
Se trata del único islote de coral del país y es visitado frecuentemente por cientos de turistas. A primera vista parece una isla de fantasía, bastante pequeña, de arena blanca muy suave y rodeada del mar tropical. En Cayo Paraíso las aguas del mar presentan colores entre el verde y el azul, produciendo una vista espectacular.
 

Las noticias más leidas


Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Flora de la República Dominicana

WikiDominicana   La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubierta...
Leer más...

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana

Se oye el rumor de un pregonar que dice así: El yerberito llegó, llegó Traigo yerba santa pa' la garganta, Traigo hojelimón pa' la hinchazón, Traigo abrecami...
Leer más...

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana

Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despobl...
Leer más...

Moringa es árbol medicinal y nutritivo

El Caribe | Economía | Sábado 27 de marzo del 2010   POR FELIPE CIPRIÁN   Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero ...
Leer más...

La Auyama

Propiedades medicinales. Además de ese colorcito tan bello que la auyama le otorga a los platos, su uso provee otros beneficios, sobre todo en la medicina.   La auyama. Esta hortaliza ...
Leer más...

Parques Nacionales de República Dominicana en peligro de extinción

The Nature Conservancy | Parques en Peligro | http://www.parksinperil.org/espanol/   Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, la topografía de la ...
Leer más...

Síguenos en facebook

Frase Ecológica

Video Ecológico



Get the Flash Player to see this player.


 

 

Siguenos en twitter

Sigue nuestro canal de videos

CLIMA EN REGIONES DE REPUBLICA DOMINICANA

         
Ecoportal Dominicano©2012. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados en este portal. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar .
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3